clocks for websitecontadores web
Veterinaria y bacterias: Muerte de un potrillo

viernes, 20 de noviembre de 2009

Muerte de un potrillo



La imagen que ven es de un pulmón de un potrillo muerto de neumonía. Por los síntomas, las características epidemiológicas y las lesiones patológicas la causa más problable es una bacteria llamada Rhodococcus equi. Estamos realizando un cultivo bacteriológico y ya se aprecian algunas colonias, pero debemos esperar otras 24 horas para seguir con la identificación.

Esta bacteria es un habitante normal del intestino de los equinos y de varias otras especies animales. La infección y posterior enfermedad ocurren debido a diversos factores de riesgo epidemiológico y características propias de las cepas que contengan factores de patogenicidad. Aunque es una enfermedad esporádica en equinos jóvenes, en algunos lugares es mucho más frecuente y desgraciadamente su tratamiento no es muy efectivo y tiene una letalidad alta.

La bacteria puede infectar otras especies animales y también a personas que tengan deficiencias en su respuesta inmune.

Estaremos informando de la evolución de este caso. Estén atentos!!

Pedro Abalos

3 comentarios:

  1. Dr Abalos ,
    Visto lo publicado, y en base a mi experiencia en necropsias en la especie equina , estoy de acuerdo con Ud que el tipo de lesion puede ser compatible con Neumonia de potrillo producida por rodococus equi, Desearia que nos confirme cuando este el resultado del cultivo.
    En un caso que tuvimos en la FCV de la UBA en 2007 , el síntoma por el cual acudió a la consulta fue una infosura cronica con desprendimiento de la suela. Luego le enviare las fotos.
    Desde Bs As
    Dr Gerardo Larotonda
    lavetlabargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gerardo, ya tenemos el diagnóstico como verás. Estamos tratando de montar un PCR.
    Saludos a Mónica
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Pilar y Pedro, felicitaciones por vuestro trabajo¡¡¡. Gracias por mantenernos informados de los trabajos y procedimientos que hacen, espero continúen con ello y nos sigan informando de sus interesantes resultados.

    Saludos,

    Amanda.

    ResponderEliminar